Pages

lunes, 27 de mayo de 2019

Investigamos que pasó en los días de mayo de 1810


En el nivel secundario, desde el año pasado venimos trabajando en la necesidad de resignificar  los actos escolares. Somos conscientes que la misma no es una tarea sencilla. No caben dudas que es parte de un proceso lograr que los actos escolares sean verdaderos actos que giren en torno al aprendizaje, la reflexión, la creatividad y recreación a cargo de la comunidad educativa.
Este accionar obliga a dinamizar en la institución las acciones que sean necesarias, para que tanto profesores como estudiantes se sientan activos partícipes y no vivenciar cada acto como una actividad solo para cumplir. 

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta el más amplio criterio participativo, las actividades a realizar durante la semana del 20 al 24 de mayo intentaron ser un espacio de construcción del aprendizaje colectivo entre los docentes y estudiantes.

 Este año, la organización de las actividades, estuvo a cargo del departamento de prácticas del lenguaje y literatura integrado por Karina Orozco, Silvina Landriel y Miguel Angel González. 

De 1 a 6 año se diseñaron actividades diversas haciendo eje en las siguientes temáticas y actividades: 

Primer y tercer año: 
Tema: mitos (de memorias y olvidos)
Actividades:
  • Proyección: Especiales historia de un país: 25 de mayo.( Se trabajará a partir de este video aquellos conceptos que los estudiantes elaboraron a lo largo de su escolaridad en torno a la efemérides)
  • Lectura: El 25 de Mayo y la construcción del mito, de Fabiana Solano (fragmento). Los estudiantes tomarán notas de aquellos datos desmitificados que no conocían, se hará especial énfasis en la construcción de los símbolos y su significación.
Producciones:
  • Intervenciones. Resignificación de símbolos patrios.
  • Intervenciones, orientadas a visibilizar sus propias producciones y reflexiones reinterpretando aquellos conceptos que fueron aprendidos en su temprana escolaridad.
Segundo año: 
Tema: “Las mujeres de la revolución de mayo”
Actividades: La clase se dividirá en tres momentos.
En el primer momento se propondrá a los alumnos conversar y hacer una puesta en común sobre los saberes y versiones que tienen acerca de lo sucedido el 25 de Mayo de 1810; asociaciones vinculadas a la fecha, importancia histórica, etc.
En un segundo momento se visualizará un video de Gabriel Di Meglio que ofrece una mirada nueva sobre lo acontecido en la revolución. A su vez leeremos un fragmento del artículo “Mitos en torno a la revolución de Mayo” y una nota de Página 12 publicado el 25 de mayo de 2007, “La gesta olvidada”. El eje de reflexión será el papel que asumió la mujer durante la lucha. Se dará lugar al intercambio de apreciaciones y opiniones.
Por último, el tercer momento estará dedicado a realización de una producción que dé lugar a la reflexión y conclusiones alcanzadas por los alumnos. Se propondrá la escritura de breves textos de opinión, collages o cualquier otro medio.
Producciones: Textos de opinión, collages, afiches


Cuarto, quinto y sexto año
Tema: Quilmes en la revolución de mayo
Actividades:
  • Proyección audiovisual del historiador Gabriel Di Meglio sobre los acontecimientos principales de la revolución de mayo.
  • Lectura de artículos periodísticos y referencias bibliográficas acerca de los vecinos que participaron del cabildo abierto.
Producciones:
  • Reflexión sobre la proyección y los artículos leídos.
  • Redacción de biografías de los vecinos de Quilmes que participaron de la revolución. Estos trabajos se sumarán al Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  • Producir pequeñas historias audiovisual sobre los vecinos que Quilmes que participaron de la revolución. 

En breve publicaremos cada una de las producciones de los estudiantes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario