Pages

lunes, 3 de junio de 2019

"Vecinos que cuentan historias". Proyecto Educativo Institucional (PEI)


Compartimos una entrega más de las entrevistas que los estudiantes del nivel secundario del Joaquín V. González están realizando para el proyecto institucional desde la materia de literatura, con diferentes vecinos de la ciudad de Ezpeleta para reconstruir la historia de la ciudad. 

En esta oportunidad, las estudiantes Camila Berrenechea, Brisa Garabenta, Melina Godoy Catalina Veltri y Micaela Zurita compartieron un grato momento lleno de anécdotas con María Del Carmen Rosa Lamela, una inmigrante española de 75 años que desde 1952 vive en esta ciudad. 

A continuación, la entrevista completa: 

"Ezpeleta, una oportunidad para vivir mejor".



¿Hace cuánto vives en la ciudad de Ezpeleta?
Desde 1952
¿Por qué razones viniste a la ciudad?
Para ese entonces me trajeron, no tenía ni voz ni voto. Vivía en España, Galicia. La situación económica del país empeoraba, la falta de alimento era mucha y mis padres decidieron mudarse a Argentina, donde haríamos una nueva y mejor vida.
¿Cómo te relacionabas con los demás ciudadanos?
Desde un principio mantuve buena relación con todos y por suerte no tenía problemas en el vecindario.
¿Qué clase de juegos realizaban? ¿Tenían vida nocturna, como por ejemplo en discotecas?
Todos jugábamos en el patio de mi casa. Mi madre prefería que estemos acogidos en nuestro hogar. Jugábamos a la mancha, las muñecas, bailábamos tango, a los indios. Sinceramente no estoy informada acerca de boliches, solía llevar una vida nocturna laboral y educativa.
¿Qué música escuchaban?
Escuchábamos música como la de Elvis Presley, Palito Ortega, Leo Dan, Club del Clan y tango.
¿Dónde realizaste tus estudios?
Mis estudios los realice en la escuela N.º 1 con orientación comercial y luego estudie en bellas artes para ser profesora.
¿En qué empleos trabajaste?
Trabaje en empresas con puestos administrativos y dando clases por amor al arte durante mucho tiempo.
¿Tienes hijos? ¿Ellos nacieron en la localidad? ¿Cómo era Ezpeleta cuando ellos nacieron?
Tengo una hija, la cual nació en la provincia de La Rioja debido a que nos habíamos mudado por el trabajo de mi marido. Una vez que nació volvimos a Ezpeleta, porque extrañábamos la ciudad. No era la misma, no había libertades como las de antes, debíamos cuidar más de los niños.
¿Viviste siempre en el mismo barrio? ¿Qué cambios notaste en la arquitectura?
No siempre viví en el mismo barrio. Primero tuve una casa cerca de la estación de Ezpeleta. Tiempo después cuando me case con mi marido, me mude a la casa en la que estoy viviendo. La estructura cambio, pero Ezpeleta siempre fue una ciudad con viviendas tipo familiar. Antes era mucho campo y barro, pero era libre. Aun así, creció un montón. Me acuerdo que la primera vez que llegue a la ciudad tan solo había 5 casas hasta llegar a la estación.
¿Notaste población de otras nacionalidades? ¿Por qué crees que vinieron a alojarse a esta ciudad?
Actualmente hay mucha inmigración de países americanos, que llegan al país en busca de un futuro mejor, para poder comer todos los días. Así como fue mi caso con la diferencia que los inmigrantes eran europeos y las épocas en las que se pueden contextualizar los hechos son distintas.
¿Cuál es tu primer recuerdo de Ezpeleta?
Mi primer recuerdo cuando llegue, luego de viajar por el barco fue el terrible calor que hacía, porque nosotros estábamos acostumbrados a un frío mediterráneo y fue hermoso sentirse por un rato cálidos. Después me transportaron en un auto hasta lo que sería mi nuevo hogar temporario en Ezpeleta, la casa de una prima. Alrededor de la casa de mi prima no habría más que cuatro casas, todas las calles eran de tierra y el único medio de transporte que había en ese momento era el ferrocarril. No había muchas familias que vivieran acá, por lo tanto, no había niños.

Resumen de lo mas destacado de la entrevista:

Por un lado, el proceso migratorio relatado por la entrevistada durante los años 50, donde en el contexto nacional, Argentina se encontraba bajo en gobierno de Perón, quien estaba aplicando su segundo plan quinquenal para expandir y obtener grandes rendimientos del sector agropecuario.
Por último, remarcamos que, a pesar de sus viajes por el interior del país, siempre volvía al lugar donde más cómoda se sentía y ese es Ezpeleta, que por sobre todo ella nunca abandono.

0 comentarios:

Publicar un comentario